Más que tu mascota, es nuestro amigo.
La personalidad de mi perro
El tema de la personalidad del perro ha sido objeto de diferentes estudios por parte de científicos y veterinarios en todo el mundo. Actualmente, ya es posible elegir la personalidad del perro de acuerdo a distintas variables. De esta forma, será lo más adecuado a nuestro estilo de vida y a sus necesidades.
¿Cómo es la personalidad del perro?
La propuesta más aceptada hasta hoy es que 50% del temperamento es innato, o sea, ya viene con él al nacer. Serían las características genéticas heredadas de la raza y del linaje.
El otro 50% sería construido a partir de las experiencias de vida de cada perro. Aquí, influirán factores como el ambiente, los dueños, la cultura, la alimentación, los cuidados y otras particularidades.
Los perros, al igual que las personas, tienen estados de ánimo y rasgos distintivos en su personalidad. De hecho, un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan, que fue publicado recientemente en la revista especializada Journal of Research in Personality, revela que la personalidad de un perro probablemente también cambia con el paso de los años.
“Cuando los humanos pasan por grandes cambios en la vida, sus rasgos de personalidad pueden cambiar. Sin embargo, descubrimos también que esto ocurre con los perros, y en un grado sorprendentemente grande”, declara William Chopik, profesor de psicología y autor principal del estudio.
“Esperábamos que las personalidades de los perros fueran bastante estables porque estos no están sometidos a los enormes cambios en el estilo de vida a los que a veces nos vemos expuestos los seres humanos, pero en realidad cambian mucho” agregó.
¿Sabías que tu personalidad puede influir en la de tu perro?
En muchas ocaciones era fácil adivinar de quién era el perro, pues su personalidad canina era un reflejo de los seres humanos que permanecían más tiempo a su lado.
Así, por ejemplo, los propietarios más extrovertidos respondieron que sus perros eran muy activos y alegres, mientras que los dueños más introvertidos y reservados afirmaron que sus canes eran más temerosos, más calmados y se mostraban menos receptivos a la hora de obedecer órdenes.
Asimismo, el investigador y su equipo descubrieron que las personalidades de los perros pueden predecir factores como la cercanía que sienten respecto a sus dueños, la propensión a morder o incluso la tendencia a sufrir enfermedades crónicas.
Fuente: National Geographic y Mis Animales